Conozca el informe del mercado inmobiliario
para el segundo trimestre del 2022


Resumen

Ante un panorama económico internacional poco favorable con presiones inflacionarias y alzas en tasas de interés, la economía colombiana continúa en una tendencia de crecimiento durante el 2022, reflejando ese resultado en el buen desempeño del mercado inmobiliario colombiano para el segundo trimestre de 2022.

En el segmento corporativo, a medida que pasan los meses, se presentan indicadores favorables como son el aumento en la absorción de metros cuadrados y por consiguiente reducciones en las tasas de vacancia de las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), demostrando la recuperación progresiva de los efectos causados por la pandemia.





Además, la inversión y expansión en la tercerización de servicios empresariales alrededor del país han generado un aumento de la demanda de oficinas que cumplan con las nuevas preferencias del mercado como son los espacios de alta calidad y flexibilidad.

En relación con el segmento industrial – logístico, este continúa posicionándose como el segmento más atractivo para los inversionistas durante el segundo trimestre, partiendo de la actual coyuntura económica y la respuesta por parte del sector industrial en la reducción de sus costos producción a través del almacenamiento y reserva de insumos, demandando nuevos espacios.


Así mismo, el buen desempeño de los indicadores del segmento durante los meses de pandemia, que demostraron estabilidad, así como necesidad de áreas de este segmento, se han convertido en factores de confianza para inversionistas y por consiguiente, incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos acorde con las necesidades del arrendatario.

Por último, el segmento comercial sigue su proceso de recuperación favorecido principalmente por el aumento del consumo de los colombianos en este segundo trimestre, reflejándose en un incremento de las ventas en especial para los días estratégicos para el comercio como son el último día sin IVA, Día de la Madre y Día del Padre.

Igualmente, los centros comerciales siguen adoptando las nuevas tendencias del mercado como son la transformación y adecuación de antiguos espacios hacia el enfoque experimental y la implementación de servicios omnicanales y complementarios; generando resultados positivos con un aumento en el tráfico, absorción de locales y aumento en ventas de plazoletas de comidas.



Panorama económico

Al finalizar el segundo trimestre de 2022, la economía mundial se enfrentó a presiones inflacionarias no registradas en las últimas décadas como resultado del aumento en los costos de materias primas, acentuando el alza de los precios de alimentos y energías. Como medida a las fuertes presiones inflacionarias, los bancos centrales han implementado una política de incremento de las tasas de interés, lo que generaría una reducción progresiva de la inflación pero una posible ralentización de la demanda a corto plazo.

Sin embargo, frente al complejo panorama económico internacional, la economía colombiana en el segundo trimestre presentó resultados positivos. Un crecimiento de 12,6% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra superior a las expectativas del mercado y la más alta entre los países miembros de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); principalmente impulsado por buen comportamiento del consumo privado y de sectores estratégicos donde el FICI Renta tiene activos como son comercio e industria – logística.





Aunque para el segundo semestre de 2022 se espera un crecimiento menor al alcanzado en el primer semestre, por los efectos inflacionarios a nivel global. El crecimiento económico logrado en el segundo trimestre es el reflejo del dinamismo y recuperación de la economía colombiana, generando señales de confianza para empresarios e inversionistas a corto y mediano plazo.


Mercado corporativo

En el segundo trimestre de 2022, el segmento corporativo consolida un inventario total de 4.302.008 m2, aumentando en 0,63% frente al trimestre anterior, a partir de la llegada de 27.093 m2 en el mercado de Medellín con la incorporación de 2 nuevos inmuebles corporativos. De tal manera, el inventario de los otros mercados se mantiene constante con respecto al trimestre anterior.

A pesar de los factores socioeconómicos que afectaron al mercado durante el periodo 2020-2021, el segmento corporativo viene presentando un proceso de recuperación con un aumento de la absorción en un 69,5% frente al trimestre anterior y una reducción de la tasa de vacancia de 0,2 puntos porcentuales. Un buen desempeño de este segmento para el segundo trimestre se debe a factores como son el crecimiento presentando por la economía colombiana y el regreso progresivo al trabajo presencial o implementación de trabajo híbrido por parte de las empresas.




Con respecto al precio promedio de renta, se presentó un crecimiento de 0,4% frente al trimestre anterior, donde el mercado de Bogotá ($65.200) y Medellín ($55.700) presentaron un alza (1,4% y 3,3% respectivamente); en contraste con los mercados de Cali ($43.500) y Barranquilla ($46.100) que tuvieron una caída marginal (0,6% para ambos).


Fuente: Colliers International, Cálculos de Davivienda Corredores


El crecimiento del sector de tercerización de procesos de negocio (BPO) y Call Centers es una variable que apalanca de manera importante la absorción de metros cuadrados del segmento corporativo a corto y mediano plazo. Sin embargo, esta nueva demanda estaría direccionada por nuevas tendencias de mercado como son mejores características técnicas, más amenidades y ubicaciones estratégicas, así como espacios flexibles.



Mercado industrial y logístico

El segmento industrial y logístico continúa siendo el mejor sub mercado inmobiliario de lo corrido del 2022. Puesto que al segundo trimestre de 2022, el segmento alcanza un inventario total de 7.147.326 m2, aumentando en 0,9% con respecto al trimestre anterior, por la incorporación al mercado de 66.200 m2, donde Bogotá participó con un 75,5% (1 nuevo parque industrial) y Barranquilla con un 24,5% (expansión de tres parques logísticos).

Los indicadores de absorción y tasa de vacancia, para el segundo trimestre de 2022 muestran un crecimiento de 68,8% y una caída de 0,8 puntos porcentuales respectivamente. Los buenos resultados para este periodo se deben principalmente a la estrategia de mitigación del sector industrial contra los altos costos de producción actuales, aumentando sus inventarios de materias primas. Así mismo, el aumento del consumo privado ha conllevado una mayor demanda de espacios destinados al uso logístico.




Para este trimestre, el precio promedio de renta presentó un alza de 4,0% frente al trimestre anterior, donde los mercados de Bogotá ($17.100), Medellín ($19.800) y Cali ($25.000) aportaron a este crecimiento con alzas significativas de 1,2%, 8,8% y 28,9% respectivamente; por el contrario, el mercado de Barranquilla ($16.200) fue el único en presentar una caída del precio (4,1%) en el segundo trimestre.


Fuente: Colliers International, Cálculos de Davivienda Corredores


En el corto plazo, este segmento seguirá presentando un crecimiento y buenos resultados, ya que el sector industrial seguirá implementando la estrategia de mitigación contra el alza de materias primas, teniendo en cuenta las presiones inflacionarias a nivel global y la depreciación del peso colombiano frente al dólar. Así mismo, la economía colombiana entra al semestre del año donde se realiza la mayor demanda de bienes y servicios, por consiguiente, los espacios de uso industrial y logístico llegarían a ser más demandados.


Mercado comercial

Para el segundo trimestre de 2022, el segmento comercial sigue su proceso de recuperación presentando mejores indicadores de mercado con respecto al trimestre anterior. Con respecto al inventario total , el segmento comercial llega a un total de 3.763.010 m2, presentando un aumento de 1,6% frente al trimestre anterior. Lo anterior se debe a la llegada al mercado de 9.594 m2 de un centro comercial de clase Regional en Bogotá y 51.000 m2 con el nuevo centro comercial de clase Súper Regional en Barranquilla.

El segmento comercial presenta para el segundo trimestre un crecimiento significativo de la absorción de 325,2%, esto se debe principalmente a que en todas las ciudades se presentaron absorciones superiores a los 7.000 m2 donde Barranquilla aportó la mayor absorción con 41.316 m2. Así mismo, la tasa de vacancia presentó una caída de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, apalancado principalmente por el aumento del consumo de los hogares colombianos en las actividades económicas de comercio al por menor, alojamiento y servicios de comida, los cuales incentivan la demanda de activos del segmento comercial.




No obstante, para el segundo trimestre del 2022 el precio promedio de renta presentó una caída de 9,9%, donde todas las ciudades presentaron una caída con respecto al anterior trimestre. La mayor caída se presentó en Medellín (33,3%), seguido de Cali (3,9%), Barranquilla (3,3%) y Bogotá (1,1%).


Fuente: Colliers International, Cálculos de Davivienda Corredores


En cuanto a las perspectivas a corto plazo, el comportamiento del segmento comercial dependerá principalmente del panorama económico actual como son las presiones inflacionarias y altas tasas de interés que tienen impacto en el consumo agregado nacional. Sin embargo, un factor positivo a tener en cuenta es que el aumento de progresivo del trabajo presencial, incentiva la demanda en espacios comerciales de los complejos empresariales o centros comerciales ubicados en los corredores de oficinas.


Descargar el informe aquí