En alianza con:

Biden, su política exterior y su implicación para Colombia

Fernando Cepeda Ulloa

Evento en vivo:

Vacunación, reactivación económica y reformas ¡llegó el momento!



Temas a tratar

  1. Vacunación en Colombia y el mundo
  2. Movilidad y reactivación económica
  3. Reforma tributaria
  4. Regla fiscal y ajuste para los próximos años

Mauricio Cárdenas

Ex ministro de Hacienda

Economista colombiano que fue ministro de Hacienda y Crédito Público entre 2012 y 2018, después de haber sido ministro de Minas y Energía entre 2011 y 2012. Actualmente es Profesor Visitante de SIPA, la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Columbia en Nueva York.

A raíz de la caída en los precios del petróleo en 2014, Cárdenas fue el artífice de un exitoso programa de ajuste después de uno de los choques externos más fuertes que ha tenido la economía colombiana. Pese a que las exportaciones y los ingresos fiscales de Colombia cayeron fuertemente, la deuda colombiana mantuvo el grado de inversión y la pobreza y la desigualdad continuaron su senda descendente. Para ello adoptó la política de “austeridad inteligente” que requirió aumentar los impuestos y reducir el gasto público en sectores no estratégicos. En 2012, antes de la crisis, impulsó la reforma que redujo los impuestos a la nómina, con un efecto muy positivo sobre la generación de empleo formal, así como la reducción de los impuestos sobre la inversión extranjera. En 2016 logró la aprobación de una reforma que elevó la tarifa del IVA de 16% a 19%, una medida impopular pero necesaria.


En 2015 y 2016 presidió las Asambleas de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, al igual que el Grupo Intergubernamental de los 24 (G-24). Fue escogido por la revista Euromoney como Ministro de Finanzas del Año en 2015, una distinción que solo cinco latinoamericanos han recibido. Lideró el acceso de Colombia a la OCDE, que se formalizó en mayo de 2018.

En administraciones previas, fue director del Departamento Nacional de Planeación, ministro de Transporte y ministro de Desarrollo Económico.

En el mundo académico, Cárdenas ha sido dos veces Director Ejecutivo de Fedesarrollo, un prestigioso centro de estudios en Colombia. También fue director de la Iniciativa para América Latina de Brookings Institution, uno de los principales centros de pensamiento de los Estados Unidos.

Cárdenas tiene un doctorado en economía de la Universidad de California en Berkeley, y un pregrado y una maestría, también en economía, de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Está casado con Cristina Fernández, con quien tiene tres hijas.

Expandir información

Germán Cristancho

Gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia en Davivienda Corredores

Con más de 13 años de experiencia en áreas de estrategia de inversión, investigaciones económicas y asset allocation en el sector financiero colombiano, tanto para activos locales como internacionales. Dentro de sus principales responsabilidades se encuentran el seguimiento a la economía global y local, la evaluación financiera y valoración de las compañías listadas en la Bolsa de Valores de Colombia y la realización de recomendaciones de inversión en activos financieros.


Frecuentemente consultado por la prensa económica y financiera como el Diario Portafolio, La República, El Tiempo, Bloomberg y LatinFinance. Bajo su liderazgo, el equipo de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores ha obtenido 6 premios otorgados por la Bolsa de Valores de Colombia, Portafolio y Fedesarrollo, catalogándolo como la mejor área de Renta Fija y Renta Variable en Colombia para el segmento institucional en 2018.

MBA de Inalde Business School, Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales y, Especialista en Banca de Inversión de la Universidad Externado de Colombia y el School of International Affairs de la Universidad de Columbia en Estados Unidos y cuenta con estudios de Valoración Financiera Avanzada de NYU Stern School of Business.


Expandir información

Nuestras transmisiones anteriores: