1. El proceso empieza con un análisis de la información del inmueble teniendo en cuenta tres frentes: financiero, técnico y de mercado. Financiero: El equipo gestor tiene en cuenta indicadores financieros propios del mercado inmobiliario como rental rate, cap rate, TIR, NOI, que nos permitan garantizar activos rentables para el portafolio. Técnico: Se analizan en detalle las características técnicas de cada activo, teniendo en cuenta las más relevantes para cada segmento del mercado. Esto, con el fin de asegurar la permanencia del valor de los inmuebles en el tiempo. Mercado: Se realiza una investigación de la ubicación, los precios de renta y de venta de la zona y algunos activos comparables junto con transacciones relevantes que puedan guiar el precio de la propiedad.
2. Se realizan reuniones con el vendedor y se hace una solicitud robusta de información que respalda el análisis de cada activo y le brinda herramientas al equipo gestor para filtrar o continuar con el proceso de transacción de los inmuebles. Con la información recibida se construye un modelo financiero para la oportunidad de compra y se determina el valor adecuado para la transacción.
3. El equipo gestor realiza un Comité de Inversiones donde presenta el activo y solicita la autorización para el envío de una Oferta No Vinculante.
4. Con la aceptación de la Oferta No Vinculante por parte del vendedor, el equipo gestor procede a realizar una debida diligencia que incluye, pero no se limita a: el avalúo del activo, revisión técnica de las instalaciones, estudio de títulos y licencias, estudio ambiental, análisis del actual propietario y arrendatario del inmueble, entre otros. Además, el equipo gestor realiza un Comité de Riesgos para evaluar la situación financiera del potencial arrendatario y recibir un concepto del mismo.
5. Una vez la debida diligencia sea exitosa y haya un concepto favorable del Comité de Riesgos acerca del arrendatario, se realiza un segundo Comité de Inversiones donde se pide autorización para el envío de una Oferta Vinculante.
6. La Oferta Vinculante es aceptada por el vendedor y se procede a perfeccionar la transacción, realizar documentos de compraventa y cerrar el negocio.