Me interesa

Me interesa

Sabemos que nuestros clientes buscan caminos para realizar sus inversiones y uno de ellos es comprar activos financieros emitidos fuera del país. Por eso, en Corredores Davivienda Panamá queremos acompañarlo a recorrer este camino. Explorar ahora

Conceptos Generales

En el mercado financiero existen múltiples opciones, algunas pueden ser de ahorro y otras de inversión.

La oficina de educación al inversionista de la Securities and Exchange Commission SEC de los Estados Unidos en su cartilla de Ahorros e Inversiones define las opciones como:

Productos de ahorro

Son aquellos que le permiten acceder en cualquier momento a su dinero, son considerados “más seguros” porque el dinero permanece en el tiempo (como las cuentas de ahorro), le devenga un interés muy bajo y en algunos países estos depósitos están asegurados hasta por un monto determinado.

Productos de inversión

Usted tiene la oportunidad de ganar más dinero y rentabilizar mejor su capital. Tenga en cuenta que estará expuesto a riesgos adicionales, como el riesgo del país en el que hace la inversión o el riesgo del emisor en el cual hace la inversión.

Las metas que usted tenga, son pilares claves a la hora de tomar una decisión de ahorro o inversión.

Ejemplo: Si su propósito es comprar una casa con son sus ahorros, quizás le convenga más invertir en un depósito a término fijo. Pero si busca rentabilizar los excedentes de liquidez que tiene en su negocio, una inversión en productos bursátiles puede ser la mejor opción.

Por eso a la hora de tomar una decisión, es muy importante que tenga claro:

El propósito de la inversión.

El tiempo en el que espera redimirla.

La expectativa personal que tenga del retorno esperado sobre esa inversión.

Su tolerancia a perder alguna parte del dinero invertido.

Si su decisión es invertir, puede hacerlo en portafolios de títulos en dólares o en diferentes monedas. Aunque pareciera difícil, es muy sencillo y aquí le explicamos cómo puede empezar.

Tenga en cuenta que:



Ubique la entidad, valide sus credenciales y ¡pregunte!

  1. Si el Intermediario de valores del exterior está regulado y vigilado por algún ente supervisor en el país donde se encuentre, le ofrecerá la tranquilidad de que es una entidad que está cumpliendo con normas de intermediación.
  2. Dependiendo del país donde se encuentre ubicado el Intermediario de valores del exterior, hay normas que le brindan mayor o menor protección como inversionista.
  3. Sus títulos son resguardados por otras entidades, llamadas Custodios.

Se encuentra ubicado en este país por:

  • Las ventajas que ofrece la posición geográfica para atender a clientes en Sur y Centroamérica.
  • Facilidad de idioma.
  • Desarrollo del sistema financiero y bursátil.
  • Estabilidad fiscal.

2. Vincúlese como cliente

Para cualquier Intermediario de valores del exterior es fundamental conocer sus necesidades, su actividad económica, su propósito de inversión, tolerancia al riesgo y expectativas, para establecer un perfil y ofrecerle el producto de inversión que mejor se acomoda a su situación e interés.

Por lo anterior, deberá llenar formularios llamados “Formularios de Vinculación”, en donde responderá algunas preguntas y se deberá adjuntar algunos documentos que son vitales para brindarle la mejor recomendación posible sobre su inversión. Adicional a esto, deberá entregar en una DECLARACIÓN JURADA con la información de su residencia fiscal, según lo exigen los acuerdos de intercambio de información con fines fiscales que se firmaron en todos los países del mundo, más conocidos como FATCA y CRS:

El FATCA

Es la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés Foreign Account Tax Compliance Act), promulgada en los Estados Unidos de América en marzo del 2010, en el contexto de la crisis financiera mundial.

Reporta información del Titular de la Cuenta, Reporta ingresos superiores a USD 10

El CRS

Es la sigla que hace referencia al Common Reporting Standard, corresponde a una serie de reportes comunes acordados por los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en el año 2014, al cual se han unido más de 115 países en el mundo.

Reporta información del dueño de los recursos (Beneficiario Final), Reporta saldos e ingresos

3. Abra una cuenta de inversión

El Intermediario de valores del exterior, le asignará un número de cuenta de inversión. Las cuentas abiertas a través de un Intermediario de valores del exterior, como lo es Davivienda Corredores Panamá S.A., son llamadas cuentas de inversión, ya que como su nombre lo indica su propósito es de inversión NO de ahorro. Si se tiene dinero en efectivo en estas cuentas, es por incidentes específicos y NO por el objetivo de la cuenta. Es decir, si la persona tiene necesidades específicas para hacer recaudos o dispersión de pagos, puede encontrar mejores soluciones a través de una cuenta bancaria.


En las cuentas de inversión se mantienen los Valores y dineros de los clientes, conservando las reglas de conducta que dictan los reguladores sobre la administración y manejo de estas cuentas.

Dependiendo de las normas establecidas en el país en el que se está llevando la cuenta de inversión y las políticas internas del Intermediario de Valores, las características o condiciones de manejo de las cuentas de inversión pueden variar; por ello, el inversionista debe preguntar e informarse sobre las mismas.

Ver más

3. Abra una cuenta de inversión

El Intermediario de Valores, le asignará un número de cuenta de inversión. Las cuentas abiertas a través de un Intermediario de Valores, como lo es Davivienda Corredores Panamá S.A., son llamadas cuentas de inversión, ya que como su nombre lo indica su propósito es de inversión NO de ahorro. Si se tiene dinero en efectivo en estas cuentas, es por incidentes específicos y NO por el objetivo de la cuenta. Es decir, si la persona tiene necesidades específicas para hacer recaudos o dispersión de fondos, puede encontrar mejores soluciones a través de una cuenta bancaria.

Ver más

En Davivienda Corredores Panamá S.A. ponemos a su disposición la posibilidad de abrir una cuenta de inversión con ubicación en Panamá o en Estados Unidos. Existen diferencias importantes a la hora de tomar una decisión, qué serán la base para el manejo tributario que se le dé a su inversión.

Cuentas llevadas en Estados Unidos

Los títulos son custodiados por Pershing LLC, en virtud de un contrato “Fully Disclosed Clearing Agreement” que tiene la Casa de Valores son esa entidad.

Ver más

Cuenta llevada en Panamá

Los títulos son custodiados en Brown Brothers Harriman y Davivienda (Costa Rica) a través de la figura de cuenta ómnibus.

Ver más

Cuentas llevadas en Estados Unidos

Se pueden abrir cuentas de tipo:

Una cuenta abierta a nombre de un único titular.
Es una cuenta de inversión que permite que, al momento del fallecimiento del titular, los activos pasen a la(s) cuenta(s) de los beneficiarios registrados.
Es una cuenta de inversión de dos o más titulares que permite que al momento del fallecimiento de uno de los titulares los activos sean transferidos a la cuenta de los titulares sobrevivientes manteniendo los mismos beneficiarios de la cuenta inicial.
Una cuenta abierta a nombre de más de un titular.
  • En este tipo de cuentas se pueden registrar beneficiarios en caso muerte.
  • Se cuenta con una plataforma llamada NETX360, que permite al cliente consultar movimientos, saldos y estados de cuenta.
  • No se realizan transferencias de fondos disponibles hacia cuentas de terceros, únicamente a cuentas de inversión o bancarias de su titularidad.
  • Cualquier cambio en la residencia fiscal debe ser informado.
  • El W8-W9 debe ser actualizado cada tres años.
  • Cualquier cambio en datos básicos, información financiera, actividad económica, condición de nacionalidad o documento de identificación, debe ser informado.
  • Le permite realizar una adecuada planeación sucesoral

Cuentas llevadas en panamá

Se pueden abrir cuentas de tipo:

Una cuenta abierta a nombre de un único titular.
Cada uno de los clientes es propietario de la totalidad de los activos financieros, son deudores solidarios en relación con los saldos negativos de la cuenta de inversión, el consentimiento de cualquiera de los clientes será suficiente para impartir instrucciones, la orden de secuestro, embargo, suspensión u otra dictada por la autoridad competente o por entidad autorregulada contra un cliente afectará la totalidad de los activos financieros, y la muerte, la presunción de muerte, la declaración judicial de ausencia, la interdicción, la quiebra, el concurso de acreedores y la liquidación de un cliente no afectará los derechos de los otros clientes sobre la totalidad de los activos financieros.
  • En este tipo de cuentas NO se registran beneficiarios en caso de muerte. Se requieren los juicios de sucesión.
  • No se cuenta con plataforma de consulta para los clientes. La información es enviada al correo electrónico registrado por el cliente.
  • No se realizan transferencias de fondos disponibles hacia cuentas de terceros, únicamente a cuentas de inversión o bancarias de su titularidad.
  • Cualquier cambio en la residencia fiscal debe ser informado.
  • El W8-W9 debe ser actualizado cada tres años.
  • Cualquier cambio en datos básicos, información financiera, actividad económica, condición de nacionalidad o documento de identificación, debe ser informado.

4. Ingrese fondos a su cuenta

Para realizar inversiones, es necesario que el Inversionista envíe fondos a su cuenta de inversión. El medio más utilizado para esto, son las transferencias bancarias en Dólares Americanos (USD).

Todos los bancos en el mundo manejan un lenguaje común y la misma codificación para las instrucciones, esto les permite estar comunicados y hacer transferencias intradía; sin embargo, la recepción de los fondos no siempre se da de forma inmediata, dependiendo del lugar desde donde se está originando la transacción y la hora; por ejemplo, una transferencia ordenada en un país europeo por la diferencia horaria puede verse reflejada en América uno (1) o hasta dos (2) días después de realizada.


En Davivienda Corredores Panamá S.A. una vez está abierta la cuenta del Inversionista se le hace entrega de la carta con las instrucciones de transferencia, para que pueda entregarlas al banco desde el cual se va a enviar el dinero de forma simple y sencilla.

Tenga en cuenta que si requiere hacer uso de sus recursos disponibles, no podrá realizar giros a terceros.

Ver más

4. Ingrese fondos a su cuenta

Para realizar inversiones, es necesario que el Inversionista envíe fondos a su cuenta de inversión. El medio más utilizado para esto, son las transferencias bancarias en Dólares Americanos (USD).

Todos los bancos en el mundo manejan un lenguaje común y la misma codificación para las instrucciones, esto les permite estar comunicados y hacer transferencias intradía; sin embargo, la recepción de los fondos no siempre se da de forma inmediata, dependiendo del lugar desde donde se está originando la transacción y la hora; por ejemplo, una transferencia ordenada en un país europeo por la diferencia horaria puede verse reflejada en América uno (1) o hasta dos (2) días después de realizada.

Ver más

5. Dé instrucciones

En el mercado de valores el Inversionista puede dar sus instrucciones de dos formas:

  1. Impartiendo órdenes
    a través de un Corredor de Valores autorizado para recibirla, por los medios que disponga el Intermediario de valores del exterior como una cuenta de correo electrónico. El cliente es libre de hacer uso de la asesoría que requiera y apoyar sus decisiones con las recomendaciones generadas por los estrategas del intermediario o dar instrucciones para comprar o vender títulos que no han sido recomendados por la institución.
  1. Delegando la toma de decisiones
    de inversión en el Intermediario de valores del exterior. En este escenario, el Intermediario del exterior llevará a acabo con la mayor diligencia la delegación del Inversionista, sobre la toma de decisiones de inversión, ya que el Intermediario de valores del exterior es el encargado de realizar la administración de la inversión y tomar las decisiones de compra o venta de los títulos bajo un marco de preferencia establecido previamente y acordado con el cliente.
  1. Impartiendo órdenes
    a través de un Corredor de Valores autorizado para recibirla, por los medios que disponga el intermediario de valores como una cuenta de correo electrónico. El cliente es libre de hacer uso de la asesoría que requiera y apoyar sus decisiones con las recomendaciones generadas por los estrategas del intermediario o dar instrucciones para comprar o vender títulos que no han sido recomendados por la institución.
  1. Delegando la toma de decisiones
    de inversión en el intermediario de valores. En este escenario, el intermediario tiene un grado de responsabilidad mayor, ya que es el encargado de realizar la administración de la inversión y tomar las decisiones de compra o venta de los títulos bajo un marco de preferencia establecido previamente y acordado con el cliente.

6. Reciba, analice y entienda las propuestas de inversión que se le presentan

Los Intermediarios de valores del exterior, cuentan con profesionales que se encargan de analizar los mercados, seguir los comportamientos de las inversiones en empresas, buscar oportunidades de inversión y generar recomendaciones de compra o venta para los clientes. Estas recomendaciones se realizan sobre (i) las entidades que solicitan financiación a través del mercado de valores, las cuales se conocen como Emisores y (ii) Los títulos que los Emisores emiten.

La diversificación es clave a la hora de invertir, una de las alternativas más usadas para diversificar es la inversión en Fondos Mutuos de Inversión.

Los Fondos brindan la posibilidad de invertir en diferentes mercados de forma eficiente y con altos niveles de liquidez.

Se negocian en unidades a las cuales se les asigna un valor de compra o de venta también conocido como Valor de los activos netos (NAV) por su sigla en inglés, Net Asset Value. Son gestionados y administrados por expertos en el mercado de valores. A través de Corredores Davivienda Panamá, puede adquirir participaciones en Fondos Mutuos de familias gestoras muy conocidas como lo son el JP Morgan, Black Rock, Ninety one, entre otros.

Los clientes de Davivienda Corredores Panamá además de poder realizar inversiones en Fondos Mutuos, también pueden invertir en:

Bonos Corporativos y Soberanos

Son títulos de deuda emitidos a diferentes plazos por gobiernos o empresas a nivel global, los cuales pagan un cupón fijo o variable.

ETF

Es un fondo de inversión cotizado en bolsa, usado como una fuente de exposición diversificada que le brinda acceso a varios activos, con eficiencia en costos y flexibilidad.

Acciones

Son títulos de deuda emitidos a diferentes plazos por gobiernos o empresas a nivel global, los cuales pagan un cupón fijo o variable.

Inversiones de Corto Plazo

Como Valores Individuales de Costa Rica o Notas de Bancos.

El Inversionista debe tener en cuenta, que los cupones o dividendos que reciba de su inversión, podrán estar sujetos a gravámenes, dependiendo del país en donde se encuentre radicada la emisión.

Los Fondos brindan la posibilidad de invertir en diferentes mercados de forma eficiente y con altos niveles de liquidez.

Se negocian en unidades a las cuales se les asigna un valor de compra o de venta también conocido como Valor de los activos netos (NAV) por su sigla en inglés, Net Asset Value. Son gestionados y administrados por expertos en el mercado de valores. A través de Corredores Davivienda Panamá, puede adquirir participaciones en Fondos Mutuos de familias gestoras muy conocidas como lo son el JP Morgan, Black Rock, Ninety one, entre otros.

Los clientes de Davivienda Corredores Panamá además de poder realizar inversiones en Fondos Mutuos, también pueden invertir en:

Bonos Corporativos y Soberanos

Son títulos de deuda emitidos a diferentes plazos por gobiernos o empresas a nivel global, los cuales pagan un cupón fijo o variable.

ETF

Es un fondo de inversión cotizado en bolsa, usado como una fuente de exposición diversificada que le brinda acceso a varios activos, con eficiencia en costos y flexibilidad.

Acciones

Son títulos de deuda emitidos a diferentes plazos por gobiernos o empresas a nivel global, los cuales pagan un cupón fijo o variable.

Inversiones de Corto Plazo

Como Valores Individuales de Costa Rica o Notas de Bancos.

El Inversionista debe tener en cuenta, que los cupones o dividendos que reciba de su inversión, podrán estar sujetos a gravámenes, dependiendo del país en donde se encuentre radicada la emisión.

7. Revise con su abogado y contador el impacto legal, cambiario fiscal y contable

que las inversiones en el exterior pueden traer a su balance o renta

Para todos los inversionistas los impactos fiscales, legales, cambiarios o contables no son iguales, esto dependerá de la estructura con la cual se está realizando la inversión en el mercado de valores y las normas que rijan en el país de residencia fiscal del titular de la cuenta.

Cuando una vinculación al Intermediario de valores del exterior se hace como una Entidad, el inversionista debe tener claro las implicaciones que la inversión tendrá sobre la misma, que pueden ser varias dependiendo de si es una sociedad offshore, un trust, una sociedad anónima, etc.

Por ejemplo, si una persona se encuentra ubicada en Colombia deberá:

  1. Hacer una inversión en USD debe realizar la compra de las divisas a través de un Intermediario Cambiario. Esto comúnmente se conoce como hacer una operación cambiaria.
  2. Realizar el pago del impuesto sobre la renta generada, teniendo en cuenta que en Colombia se tributa sobre la renta global. Es decir, un ciudadano tiene que presentar en su declaración todo lo que posee en diferentes países.
  • Un inversionista adquiere participaciones en Fondos Mutuos de Inversión el día 03 de enero de 2019 por un monto de 100.000 USD

  • En el año 2022
    vende sus participaciones por un valor de 130.000 USD

  • La diferencia de 30.000 USD la debe reportar en su declaración como una ganancia en venta de inversiones, usando la tasa de cambio que aplique el día de la venta de su participación y pagando así el impuesto generado por la utilidad obtenida.

Le recomendamos tener en cuenta los temas legales, fiscales, cambiarios o contables a la hora de realizar una inversión.